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El Coaching 

 

En este apartado encontrarás información sobre la metodología del Coaching, la cual  abordaremos tomando en cuenta tres aspectos: Antecedentes Bases y Características del Coaching.

El Coaching, como se entiende actualmente, tiene como principal objetivo el desarrollo de una persona, a la que llamaremos ACTOR, apoyada por otra, a la que denominaremos COACH, utilizando para ello un proceso, al que calificaremos como COACHING. 

Dicha disciplina se utiliza, entre otras cosas, para solucionar problemas, aprovechar o crear oportunidades y, en lo general, para producir cambios favorables en las personas, los equipos o las organizaciones.

 

Antecedentes:

Origen del Término Coach:

 

El término Coach procede del francés y significa carruaje, evocando el acto de transportar, por medio de un vehículo, a una persona de un lugar a otro. El  Coaching retomó el sentido metafórico; bajo el supuesto de que el Coaching es el medio que le permite a una persona desplazarse de un estado actual hacia otro mejor. Así surgieron los términos Coach, Coaching y Coachee, esté último para denominar a la persona que recibe el servicio de Coaching.

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Ciencias en las que se basa el Coaching.

FILOSOFÍA: Es la disciplina que se encarga del análisis racional del sentido de la existencia humana, individual y colectiva, fundada en la comprensión del ser. Su objeto de estudio es examinar el proceso de investigación del sí mismo.

 

PSICOLOGÍA: Es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.

Aportes al Coaching

469 A.C.SÓCRATES Aporta la mayéutica: “hacer parir la verdad, dar a luz a la verdad”. Parte de la idea de que la verdad está dentro de la mente de cada ser humano.

428 -347 A.C. PLATÓN Aporta frutos en sus diálogos: las herramientas de la pregunta y la escucha activa para la adquisición del conocimiento y la generación de conversaciones poderosas.

 

384 -322 A.C.ARISTÓTELES Aporta la idea de que el hombre puede llegar a ser lo que deseé por medio de la acción, pasando de una situación presente, “el ser”, a una situación deseada, “el deber ser”. 

 

1870 D.C.FENOMENOLOGÍA Aporta su enfoque a la esencia de las cosas o las personas, a lo que trasciende, tratando de ver más allá de los prejuicios, preconcepciones y teorías del observador. 

 

SIGLO XX D.C.EXISTENCIALISMO Aporta su enfoque a la importancia de cómo los seres humanos viven sus vidas, en la experiencia del ejercicio o de la renuncia de su libertad.

1960 D.C.PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA Aporta su enfoque a las personas “sanas” pero tal vez “insatisfechas”. Su objetivo es ayudarlas a auto-conocerse, auto aceptarse, y autorrealizarse, a que descubran su potencial y a desarrollarlo, a escoger y decidir.

 

1960 D.C. CONSTRUCCIONISMO Aporta su enfoque de estudiar la manera en cómo el individuo construye el conocimiento de su mundo interior y exterior.

1960 D.C.TIMOTHY GALLWEY Aporta su visión de que para ganar el juego exterior primero hay que ganar el juego interior (el de la mente).

1970 D.C.RICHARD BANDLER Y JOHN GRINDER Aportan su visión de que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” o “plantilla de pensamiento” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares; es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o se requiera potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.

1990 D.C.THOMAS LEONARD Aporta un sistema y una estructura de conversación de Coaching.

Bases:

El Coaching es una disciplina que busca liberar nuestro potencial a través de un proceso de acompañamiento que nos lleva de una situación actual a la situación deseada, permitiéndonos conocer y mostrar la mejor versión de nosotros mismos; impulsándonos a actuar, al logro de resultados y a elevar nuestros estándares.

Es una disciplina porque contempla un conjunto de reglas y normas y utiliza  un proceso es decir una secuencia de pasos.

 

Tiene como principal objetivo el crecimiento del ser humano, es decir del Coachee, quien (con apoyo de la intervención del Coach y mediante el empleo de una metodología, de resultados comprobados) llega de una realidad actual a la realidad que él desea, respecto a un asunto específico que le compete. El Coaching permite al Coachee tener nuevas posibilidades de desarrollo, induciéndolo a percibir de mejor manera sus circunstancias. El Coaching facilita al Coachee una visión FAVORABLE de los hechos y le posibilita atenderlos de forma adecuada; aplicando para ello procesos que le permiten analizar y aclarar la situación en la que se encuentra inmerso; los elementos en los que se sustenta y las diferentes alternativas que tiene para emprender un acto tendiente a abordar de mejor manera un problema o una oportunidad, o provocar un crecimiento derivado de un deseo o bien de una necesidad.

Esta disciplina , tendiente a proporcionar ayuda individualizada a una persona (y por suma), a un equipo o a una organización; con el objetivo de facilitarle la visión de determinados hechos y liberar su talento y potencial, para maximizar la efectividad de sus actividades y así obtener resultados que rebasen los que por sí mismo hubiera logrado.

Los participantes en el proceso.

 

Los participantes que intervienen en el proceso son: El  actor, coachee o cliente que es el sujeto a proceso, el coach, quien ejecuta el proceso y el coaching, el proceso. 

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El proceso

El proceso de Coaching implica 5 pasos:

          1.- Identificar el motivo que se quiere.

          2.- Establecer el plan, cómo se va a lograr.

          3.- Pasar a la acción, el ejecutar el plan.

          4.- Logro, conseguir el resultado.

          5.- Evolución, jugar un juego más grande. 

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Herramientas

El proceso de Coaching requiere del uso de herramientas estándares relacionadas con el método utilizado por el coach, pero entre las herramientas esenciales y de uso general en esta disciplina se encuentran: la pregunta, la escucha, el feedback y el feedforward, el rapport y la intuición.

 
Características:

Tipos de Coaching 

Existen varios tipos de Coaching  y varias clasificaciones, para efectos prácticos señalaremos las más importantes:

 

Por el número de participantes tenemos individual (cuando en el proceso interviene  un coach y un actor),  colectivo  (cuando tenemos varios actores y uno a varios coaches).

Por el objetivo, tenemos coaching personal o de vida (cuando el objetivo del proceso es atender asuntos del actor referentes a algún área de su vida), coaching laboral o ejecutivo (cuando el proceso tiene como objetivo atender asuntos referentes al ámbito profesional) y coaching organizacional (cuando el objetivo es hacer intervenciones en algún área de la organización).

Por el método de intervención, existen varias propuestas de métodos de intervención formales dentro del coaching, entre las más relevantes por citar algunas,  tenemos:

El método ontológico, representado por Rafael Echeverría, Fernando Flores y Julio Olaya. 

El método humanista o alto rendimiento, representados por Timothy Gallwey y John Whitmore.

El método práctico, representado por Thomas Leonard. 

El método que utiliza la PNL de Robert Dilts y Joseph O'Connor.

El coaching, como mencionamos, es una disciplina pues está sujeta a una seria de reglas y principios. Los principios en los que se basa el coaching son, entre otros, los siguientes:

  1. Todo se puede solucionar.  

  2. Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas. 

  3. Posponer cada día sale caro. 

  4. El éxito no es el objetivo es una consecuencia. 

  5. La respuesta está en alguna parte. 

  6. La confianza en uno mismo se puede arreglar. 

  7. Los problemas son oportunidades inmediatas.

  8. Las personas están haciendo lo mejor que pueden siempre, incluso cuando no parece. 

  9. Siempre se puede reducir el riesgo. 

  10. Las emociones son síntomas de la causa. 

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