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El Proceso  

 

En el apartado anterior hablamos de los Antecedentes Bases y Características del coaching, en este apartado encontrarás información sobre Desarrollo del proceso de coaching, el cual abordaremos tomando en cuenta 4 pasos:

1.- El encuentro.

2.- La visión. 

3.- El plan. 

4.- El trayecto. 

El primer paso es lo que denominaremos el encontrarse o encuentro, el actor (el candidato a utilizar esta metodología) , con el coach (el que aplicará esta metodología) y con la metodología como tal. 

El actor debe tener claro para qué le puede ayudar el Coaching y si eso que ofrece esta metodología es lo que él requiere. 

 

El coaching ayuda a las personas a:

 

Analizar [Que el coachee se analice y analice su entorno para identificar qué es lo que le impide o le ayudará a lograr sus objetivos].

Mejorar el desempeño [Que el coachee identifique las áreas en las que debe mejorar para lograr sus objetivos y lo haga por medio de acciones específicas)

Motivar [Que el coachee encuentre el motivo para realizar las acciones que lo lleven al logro de sus objetivos, se motive al mejorar su desempeño consistentemente].

Auto conocerse [Que el coachee sea consciente de quién es, qué quiere y con qué cuenta para el logro de sus objetivos].

Lograr Resultados [Que el coachee identifique qué es lo que quiere lograr y que lo alcance].

El coaching ayuda a las organizaciones a:

1.- Desarrollar el liderazgo personal de sus  colaboradores, es decir, desarrollar aquellas competencias que les permiten fluir como personas, las que tienen que ver con cómo la persona encara la vida, los juicios que hace, la manera en la que opera, sus aspiraciones, su visión del futuro, sus fortalezas y debilidades percibidas, sus perspectivas de desarrollo, su capacidad de aprender del futuro. 

2.- Desarrollo del trabajo en equipo, aquí se trabajan las competencias referidas a cómo las personas se relacionan con otras , la manera en la que establecen contacto entre ellos, cómo juzgan, como evalúan a otros, el apoyo que se prestan entre ellos, la manera en la que entregan juicios a otros y aceptan los juicios que otros hacen.

3.- Logro de resultados, que son las competencias vinculadas a la vida laboral que tienen que ver con el desempeño de su cargo o puesto específico y que tienden al logro de los objetivos planteados por la organización. 

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En este paso, también el actor, debe tener claro qué no es el coaching:

El Coaching NO ES  Terapia. 

La terapia se enfoca principalmente en problemas del pasado, mientras que el coaching mira hacia soluciones del futuro. 

El Coaching NO ES Enseñanza. 

En la enseñanza se transmiten conocimientos, mientras el coaching  ayuda a aprender. 

El Coaching NO ES Consultoría.

En la consultoría se dice lo que se tiene que hacer, el coaching ayuda a identificar lo que tienes que hacer.

 

El Coaching NO ES Formación. 

En la formación se dan los pasos a seguir, el coaching lleva a la  reflexión sobre qué pasos se deben seguir. 

Por último, en esta etapa es fundamental que el actor conozca al coach, sus conocimientos, experiencia y su ética; estos tres elementos son fundamentales para que el proceso funcione y se logren los resultados declarados por el coachee. 

Es importante conocer la formación profesional del coach, formación formal (estudios profesionales) y formación complementaria (otros estudios relacionados al desarrollo humano).

 

Otro elemento muy importante es conocer la formación específica en la metodología del coaching que tenga el coach, así  puede ser una formación profesional en coaching o una certificación,  también es importante conocer los avales o credenciales que lo respalden, es decir, las organizaciones, federaciones y asociaciones de las cuales es miembro  y desde cuando lo es. 

Por último, es importante conocer sobre la ética del Coach ya que el actor conversará con él temas que quizá no lo haya hecho con ninguna otra persona, es importante saber si está adherido a un código de ética de alguna institución y además que existiera un contrato o acuerdos en donde se dejará claro, entre otros puntos, la confidencialidad de los temas tratados en el proceso,  ya que esto dará la confianza suficiente para que el proceso fluya y se logre el resultado. 

 

 

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La Visión

 

El segundo paso  es la visión: en este paso se establece a dónde se quiere llegar, cual sería el o los objetivos del proceso de coaching, el Coach ayuda al actor a identificarlo en la mayoría de los casos, pues suele suceder que el actor cree que es uno grande, pero en realidad pueden ser varios pequeños, en otros casos el actor lo tiene perfectamente claro, pero hay que formalizarlo, además en este paso se verifica si este objetivo u objetivos empatan con aquellos en los que te puede apoyar el coaching (Analizar, Mejorar el desempeño,  Motivar, Auto conocerse, Lograr Resultados, Desarrollo del trabajo en equipo, etc.), si es así entonces pasamos al siguiente paso. 

El Plan 

En este paso se establecen los acuerdos y roles, así como las acciones que permitirán que el proceso funcione como es debido y se logren los resultados planteados. 

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El Trayecto

En esta etapa es en donde se pone en práctica la metodología utilizada por el Coach y las herramientas que permitirán llevar al actor desde su situación presente a su situación deseada y lograr los resultados declarados. 

Recomendaciones 

En resumen si estás buscando un coach:

 

1er paso: la selección del coach, en la cual debes tomar en cuenta:

          1.- La formación profesional y la formación complementaria que tenga relacionada al desarrollo o                comportamiento humano. 

          2.- La formación en la metodología del coaching (formación profesional y/o certificación que                        avale dichos estudios).

          3.- Sus avales y credenciales, preferentemente el coach debe que pertenecer a alguna                                 federación o asociaciones en coaching (La International Coach Federation, International                         Association of Coaching o la Global Coaching Federation) mencionamos éstas, ya que son

                las más importantes a nivel mundial.  

        

2o. paso: la delimitación del asunto a trabajar en el proceso. 

         1.- Definir el asunto o los asuntos a trabajar. 

          2.- Validar que éste sea un asunto de coaching y no de otra disciplina.

       

3er. paso: establecer acuerdos y roles. 

          1.- Acuerdos: precio por sesión, frecuencia, confidencialidad, fin del proceso, etc.,

          2.- Cuál será el rol del coach dentro del proceso (que sí hará y que no hará el coach) y cuál será 

               el del actor (responsabilidades y compromisos durante el proceso).

          3.- Generar acuerdos y planes de acción antes de iniciar el proceso. 

4o. paso: la acción. 

          1.- Comprometerte al 100%. 

          2.- Abrirte a nuevas opciones.

          3.- Lograr tus objetivos. 

Recuerda:

      Un coach nunca te dirá lo que tienes que hacer, él te ayudará a que descubras qué es lo que tienes

      que hacer.

      El coaching es una disciplina  que no crea adicción, por lo cual ningún proceso de coaching con un            objetivo específico puede durar más de 6 meses. 

      El 90% de las sesiones de coaching a nivel mundial se llevan a cabo por medio de plataformas                virtuales. 

 

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